TODO SOBRE EL ESTRÉS

Capítulo tres

La influencia de la alimentación

Hoy en día, el estrés es el algo inevitable que nos atormenta tanto en el trabajo como en la vida familiar y social. No obstante, podemos aprender a controlar a este acompañante tan poco simpático.

Curiosamente, nuestra alimentación determina en gran medida la manera como manejamos las tensiones cotidianas. De hecho, los alimentos que ingerimos pueden ayudar a relajarnos o, por lo contrario, potenciar los efectos de estrés.

Happy family having roast chicken dinner at table

Happy family having roast chicken dinner at table

Hablaremos primero sobre los poderosos nutrientes que son útiles para controlar el estrés. Una de las estrategias importantes es hacer que nuestro cuerpo produzca serotonina un químico que nos proporciona la sensación de bienestar. Todos los hidratos de carbono son buenos para ello, de hecho son nuestros preferidos cuando nos sentimos tensos y angustiados. Los carbohidratos simples como los dulces, pan blanco, bollos nos regalan una dosis de serotonina casi de inmediato. Sin embargo, el efecto dura poco, obligándonos a volver a comerlos cuando sentimos la bajada rápida de azúcar.

Para evitar el riesgo de aumento de peso y la resistencia a la insulina, deberíamos optar por los carbohidratos complejos, ya que éstos tardan más tiempo en ser digeridos, estabilizando los niveles de azúcar en sangre. Además cuanto más lentamente se absorben los hidratos de carbono mejor fluye la serotonina. Los cereales integrales son una alternativa muy buena, siendo la avena el alimento anti- estrés por excelencia. Está cargado de nutrientes (vitamina B1, fósforo, ácido grasos), ayudando a combatir el nerviosismo, la fatiga, el insomnio y la depresión.
En esta batalla contra el estrés deberíamos armarnos de vitaminas. Vitaminas de grupo B (cereales integrales, frutos secos, legumbres) tienen propiedades calmantes y aseguran un buen funcionamiento del cerebro. Vitamina E (frutos secos, brócoli, aceites vegetales) fortalece el sistema inmunológico que sufre en mayor medida los efectos de estrés.
La vitamina C (cítricos, pimiento rojo grosellas, espinacas) ayuda a disminuir los niveles de cortisona- la hormona de estrés.comida1
El magnesio (verduras de hoja verde como espinacas, almendras) ayuda a disminuir el cansancio y en una combinación con la vitamina B6 asegura el mejor funcionamiento de triptófanos, aminoácidos responsables de la síntesis de serotonina.
El calcio disminuye la ansiedad, siendo los lácteos “tranquilizantes naturales”. El yogur contiene bacterias que aumentan la producción de factores vitamínicos del grupo B en el colon, y nuestras neuronas se lo agradecen.
Los ácidos omega 3 (salmón, caballa, sardinas, semillas de chía y lino (están en cualquier herboristería), frutos secos como nueces y almendras, aguacate) son verdaderos antidepresivos y nos ayudan a superar épocas difíciles. Incluso nos ayudan a dormir mejor.

Cabe mencionar los alimentos que deberíamos evitar. Las substancias excitantes como el café en demasía pueden agravar los efectos de estrés. Si pretendes mantenerte despierto elige el té negro, ya que está probado que disminuye los niveles de cortisona. El alcohol y el consumo excesivo de sal, por lo contrario, favorecen el aumento de cortisona en la sangre. Evita también el azúcar y las harinas refinadas ya que afectan al funcionamiento de las glándulas suprarrenales y por tanto pueden aparecer reacciones propias de las situaciones de estrés.

Por último, me gustaría dejar aquí una sugerencia de un auténtico plato anti- estrés.
Una taza de avena con yogur, almendras, semillas y frutos del bosque acompañado por un zumo de naranja y una infusión…. ¡Mmmmm!..

 

masha

 

 

 

Masha Rivlina

colaboradora del Grupo PG Emotion

 

Anuncios

Acerca de bellasartesparapeques

En Alicante pintura escultura música creatividad fotografía artística vídeo 3d efectos especiales pantallas holográficas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s