TODO SOBRE EL ESTRÉS

CAPÍTULO DOS

Cada persona es diferente, y por tanto se podría pensar que dependiendo del carácter y la causa que produce el estrés, cada persona tendrá un tipo diferente. Sin embargo desde hace algunos años sabemos que el organismo utiliza el estrés como un esfuerzo para adaptarse y sobrevivir a las presiones que experimenta, independientemente del tipo que sean, si es una amenaza, un cambio o un miedo. Forma parte de nuestro cerebro y de sus mecanismos y es imposible de evitar. Por tanto no somos víctimas del estrés a causa de algo, somos víctimas de cómo percibimos el estrés y de cómo lo gestionamos.

Lo que sí hay son grados de estrés, desde los hechos catastróficos de los que depende nuestra vida a las mil tonterías con las que nos tenemos que enfrentar cada día. Y en medio de esos dos extremos se encuentra una enorme cantidad de hechos que ni son parte de sobrevivir a un intento de asesinato ni que el cajero se haya quedado sin dinero, pero que sin embargo sumados nos llegan a afectar en un enorme grado. ¿Qué es lo que define entonces la cantidad de estrés que sentimos?. En este grado medio, es el cómo vemos las cosas, y el cómo lo manejamos y lo más importante, es el darnos cuenta de ello de forma inteligente.

El primer paso es saber cuándo se está iniciando ese mecanismo del estrés. Por tanto ya nos olvidamos de evitar el estrés y focalizamos todo nuestro esfuerzo en el concepto CONTROL. Hay que evitar que el estrés al final se convierta en una forma de relacionarse la persona con su entorno, que sea peligroso para su bienestar físico y psicológico. En el mundo en el que vivimos hoy en día es bastante absurdo perder el tiempo intentando controlar absolutamente el entorno para evitar que aparezcan estímulos que generen estrés, ya que nuestra forma de vida actual lo hace totalmente imposible. Por tanto solo nos queda un elemento para poder conseguir el control, y es cambiar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos en relación con esos estímulos. Recordad, lo más importante es que nuestra vida no está más o menos controlada en función de las cosas que ocurren en ella, sino por la manera en que las percibimos y las manejamos. Pero todo esto ¿cómo se hace?.

El primer paso es ADAPTARNOS AL CAMBIO. Tenemos que introducir poco a poco de forma amable y progresiva pequeños cambios que nos ayuden a percibir que el cambio es parte fundamental de la vida y no una amenaza. Está claro que hay cambios en nuestra vida que son muy positivos y como cambios en sí mismos producen estrés, eso es lo que llamaríamos un estrés bueno o positivo, pero un cambio positivo como conseguir un nuevo trabajo o casarnos puede convertirse en un estrés negativo si nos cuesta mucho adaptarnos a las nuevas circunstancias.3333

La siguiente destreza a aprender es evitar las reacciones automáticas o CICLO DE PENSAMIENTOS AUTOMATICOS. Son ruedas de pensamientos que tenemos automatizados en nuestro cerebro y que ante un estímulo directamente nos hace reaccionar aumentando muchísimo el estrés. Tenemos estas ruedas de pensamientos automáticos por decenas, que se activan a veces ante lo más absurdo. Como por ejemplo: yo siempre desayuno pan tostado y esta mañana no había nada de pan en casa, por tanto voy a ir al trabajo sin desayunar, eso me hará estar muy poco concentrado y seguro que todo me sale fatal. A partir de ahí es probable que sí, en el trabajo todo nos salga mal, pero no por la falta de pan en nuestro organismo, sino por el ciclo de pensamientos automáticos que han activado el estrés.

La siguiente destreza que aprender es  a COGER NOSOTROS UN POCO MÁS EL MANDO DE NUESTRAS RESPUESTAS EMOCIONALES. Hay que incrementar nuestro nivel de consciencia, quitándole control al subconsciente para poder tener nosotros el control de las respuestas a los estímulos que nos surjan durante el día. Se trata de al conocer cómo nuestra respiración se empieza a agitar y cómo empiezan a aparecer ideas y sensaciones relacionadas con el estrés, evitar la reacción automática, que es lo que siempre hemos hecho, quitar el piloto automático y coger nosotros los mandos. Pensad cuántas veces habéis ido de casa al trabajo conduciendo en coche y sin embargo al llegar a vuestro destino hay grandes tramos del viaje que no recordáis haber conducido. Esto pasa continuamente, incluso paseando. Podemos estar manejando un coche de más de una tonelada a muchos kilómetros por hora observando vehículos, peatones, señales de tráfico y hacerlo de forma totalmente automática mientras pensamos dónde vamos a celebrar el próximo cumpleaños de nuestros hijos. Estamos dejando demasiado control a ese cerebro subconsciente. El tomar consciencia (sobre todo en esos momentos en los que se inicia el mecanismo del estrés) del aquí y el ahora, de los sonidos que nos rodean, de la forma en la que respiramos, del peso con el que nuestro cuerpo se apoya en la silla o el suelo, el conducir toda nuestra atención hacia la respiración y los movimientos que se producen en nuestro cuerpo al respirar, interrumpe los ciclos de pensamientos automáticos y quita el control al cerebro subconsciente para dárselo al consciente.

Esto requiere de práctica. Ir parando las reacciones al estrés a medida que se van presentando tomando consciencia de esas reacciones propias de nuestro cuerpo sin luchar contra ellas. Se trata de focalizar nuestra atención en la respiración, en nuestro cuerpo y en todas las sensaciones físicas que percibe aquí y ahora. A los quince o veinte segundos empezarán a llegar pensamientos. Nuestro objetivo será percibirlos como si estuviésemos en el cine o delante de la tele viendo anuncios. Debemos aprender a mirarlos, aceptarlos y verlos pasar. Veréis que cada pensamiento dura cuatro o cinco segundos y cuando se va vuelve otro. No lucho contra ellos, no me juzgo por tenerlos, simplemente los veo con un único fin, llegar con la práctica a darme cuenta de una realidad  YO TENGO ESOS PENSAMIENTOS, PERO YO NO SOY ESOS PENSAMIENTOS.

 

Juan González

Director Club Educativo PG
www.grupopgemotion.es

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