El estrés en los niños

En mi opinión los niños son especialmente vulnerables al estrés. Diariamente se ven rodeados por situaciones susceptibles de generar en ellos cantidades enormes de estrés con el agravante de que viven en un mundo donde los adultos tendemos a no dar importancia a sus problemas, a veces porque estamos inmersos en las noticias económicas de cada día, la crisis, y el problema del patio de hoy del peque parece diminuto y a veces porque pensamos que quitar importancia a los problemas o no dársela delante de ellos convierten a los problemas en más pequeños. Pienso que cualquiera de estas dos alternativas agrava el problema. Si definimos el estrés como una respuesta física ante una situación nueva o inesperada, tenemos a niños que viven en un mundo normalizado que es el cole, donde se sientan en la misma mesa, con los mismos compañeros y hacen lo mismo cada día a la mismas horas, ¿no habéis oído nunca de niños que se estresan simplemente porque la profe se ha puesto enferma y ha cambiado unos días el profe?, claro, no tienen patrones ni experiencias que les ayuden en una situación para ellos estresante.

estrés en los niños

La siguiente causa de estrés en un niño sería una situación que el niño tiene la sensación de no poder controlar. En nuestra cultura la inmensa mayoría de los niños no está acostumbrado a resolver problemas y enfrentarse a retos, me refiero reales. Si a ésto se le suma que la prevalencia de la sobreprotección es enorme y sigue aumentando, ya tenemos otro factor desencadenante de estrés infantil. En la vida hay más problemas que si un niño tiene dos manzanas y le quitan una manzana, ¿cuantas manzanas le quedan?, y eso está bien y es necesario, pero quién y dónde les enseña a enfrentarse a problemas reales, cotidianos, emocionales y resolverlos. Y por último tenemos las situaciones  donde se pone en duda la capacidad del niño, como me decían a mi de pequeño en el cole, ya sea por acción u omisión, y me refiero tanto a castigos o regañinas donde se usan palabras como” pareces tonto”, “te portas como un mañaco” , ”pareces un niño pequeño” , como  no hacer proporcionalmente responsables a los niños de “sus cosas” lo que tiende de facto a convencerlos de ser incapaces. Casi todos hemos perdido el control y dicho o hecho algo de esto alguna vez, pero estas cosas sólo hacen empeorar el problema y alejar su solución.

Receta: inteligencia emocional, donde se les explique qué es el estrés, identifiquen sus síntomas para reconocerlos cuando los sufran, subida de autoestima, técnicas variadas de relajación, mejora en la gestión de emociones negativas, hacer que se sientan capaces y responsables y proporcionar patrones emocionales, o en caso de no tener tanto tiempo libre…….apuntarlo a la lista de espera para entrar en Pequeños Genios.

Un abrazo

Juan González Lorenzo
Director Pequeños Genios
Estudio de Arte e Inteligencia Emocional
C/ Monòver nº 12 03110 Mutxamel
Alicante
tlfnos: 966117391 – 649341509
fax: 966117391
www.genios.com.es


Anuncios

Acerca de bellasartesparapeques

En Alicante pintura escultura música creatividad fotografía artística vídeo 3d efectos especiales pantallas holográficas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s