¿ Empatía o simpatía ?

¿ Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? La simpatía es la capacidad de sentir las mismas emociones que los demás, las comprendamos o no. Es algo puramente emocional pero totalmente diferente de la empatía. Mientras la simpatía conlleva una valoración positiva del otro, tanto que no sólo nos ponemos en su lugar sino que terminamos sintiendo lo mismo que él,  la empatía involucra nuestras propias emociones, hace que podamos entender los sentimientos de otros pero sin necesitar identificarnos con ellos, es comprensión sin que haga falta estar de acuerdo en todo con lo que se nos cuenta.

Hoy en día la aptitud común en la sociedad es la simpatía, que se postula como un sustituto pobre de la empatía. Es difícil ver actitudes empáticas en la gente que nos rodea por el empobrecimiento en aptitudes de sociabilización así como en el conocimiento profundo de nosotros mismos, sobre todo desde el plano emocional, punto imprescindible para poder ser empáticos.

Os propongo un reto….la próxima vez que salgáis con vuestros amigos o familiares, prestad atención a cuantas veces unos cortan a otros a mitad de frase para expresar sus propias opiniones,  en qué porcentaje de tiempo se produce verdadero diálogo y en qué porcentaje son conversaciones donde cada uno se limita a expresar sus propias ideas sin atender a los otros.

En Pequeños Genios muchas de las actividades que realizamos son aprovechadas para al mismo tiempo que realizan sus obras artísticas mejoren aún más sus aptitudes emocionales y sociales.

Un saludo a todos

Juan González

Director de Pequeños Genios

http://www.genios.com.es

Anuncios

Acerca de bellasartesparapeques

En Alicante pintura escultura música creatividad fotografía artística vídeo 3d efectos especiales pantallas holográficas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s