Escultura para los niños de la Academia de Bellas Artes Pequeños Genios

Esta semana hemos trabajado por primera vez la arcilla. Una de las experiencias más satisfactorias para los niños y las niñas es la creación de formas a partir de una masa que les permita modelar y modificar su volumen inicial. El contacto directo con la arcilla produce muchas reacciones en el niño: le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, y les permite expresarse libremente. La utilización de la arcilla favorece el trabajo espontáneo pues sus características maleables animan al niño a hacer y deshacer sin sentirse limitado. El hecho de dejar huella de sí mismo, de dar a un material su propio sello, dominándolo y descubriéndolo, supone una enorme satisfacción para los niños/as de cualquier edad pero es determinante en la Educación Infantil, ya que descubren las propiedades de los objetos y las materias, comprueban su resistencia y perciben su textura.

Por lo tanto para ellos lo esencial no es la forma sino la materia y tanto si se trata de arcilla o de cualquier otra pasta de modelar, durante los primeros contactos con la materia los niños disfrutaran estirando, aplanando, hundiendo, golpeando….es decir, descubriendo y jugando con sus posibilidades y limitaciones.

La construcción plástica tiene un valor fundamental en las actividades expresivas infantiles. Para los niños es natural relacionar las formas con el espacio real, por ello la organización espacial en la tercera dimensión supone una afirmación de su percepción real del mundo. Los volúmenes construidos contienen un alto grado de imaginación y experimentación con materiales diversos y son sumamente atractivos para los niños y las niñas porque, para ellos, transferir la realidad a las tres dimensiones es, en cierta manera, poseer la vida, imitarla y abstraerla para apropiarse de ella. Así que preparaos para ver las obras de vuestros Pequeños Genios cuando estén terminadas y las lleven a casa.

Por supuesto, las diferentes etapas evolutivas por las que pasan los niños/as, influirán determinantemente en la manera de abordar la acción de modelado. Los más pequeños juegan con los materiales, no lo hacen para construir algo, sino para experimentar con las propiedades físicas de los materiales, con el equilibrio, el movimiento, la caída. Colectivamente, se comunican con sus compañeros, aprenden a compartir opiniones y a aceptar soluciones distintas a las que ellos darían, organizan esfuerzos y pueden realizar construcciones más ambiciosas.

Escultura para niños en la Academia Pequeños Genios de Alicante

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