Inteligencia Intrapersonal

La autoconciencia es la habilidad de reconocer un sentimiento o emoción mientras lo estamos viviendo, ser conscientes de nuestros deseos y en general de cómo vemos y valoramos lo que nos rodea. Es lo que en algún coaching me habéis oído nombrar como inteligencia intrapersonal, y nos ayuda a conocer nuestras fortalezas y debilidades lo que es implícitamente un generador de fuerza y potencial.

Además la inteligencia intrapersonal está muy ligada y de hecho, es capaz de generar que aumente otra inteligencia llamada interpersonal que se refiere al ámbito de las relaciones sociales y personales.

Cómo podemos aumentar nuestra inteligencia intrapersonal, pues  intentando cada vez que sintamos una emoción positiva y sobre todo negativa, ser capaces de evaluar cual es el factor real desencadenante de esa emoción, y qué cosas han provocado el grado en el que sentimos  esa emoción, conocer por qué dejamos que determinadas emociones afecten a nuestro ánimo y hasta qué punto.

Lo contrario, que es lo que comúnmente llamamos bloqueo emocional es la alexitimia. Todos conocemos personas en nuestro entorno, que son incapaces de sacar, de expresar sus sentimientos ya sea positivos o negativos.

Todas estas habilidades se aprenden, en la escuela de la vida, o en PG., pero lo importante no es tanto el donde, sino tener la voluntad de mejorar tu autoconocimiento, implicando también a las personas de vuestro entorno emocional, haciéndolos cómplices de vuestra evolución y copartícipes de vuestros éxitos y fracasos, escuchando y aprendiendo a descubrir partes de ti mismo en lo que el otro nos cuenta sobre él.

“ Siempre tenemos ante los ojos los vicios ajenos, y los nuestros a la espalda “ .

Lucio Anneo Séneca.

 

 

Un abrazo

Juan González

Director Pequeños Genios

http://www.genios.com.es

About these ads

Acerca de bellasartesparapeques

En Alicante pintura escultura música creatividad fotografía artística vídeo 3d efectos especiales pantallas holográficas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s